EL CASTELLANO VIEJO Y OTROS ARTÍCULOS

Este libro es el resultado del encargo de la editorial. Ha sido, sin duda, una de las tareas relacionadas con la literatura más divertidas que he hecho.

Se trata de una adaptación para el público juvenil de algunos artículos de Larra y se convirtió en un trabajo realmente fascinante.

El libro es una maravilla de edicón, en tapa dura y con material de muy buenca calidad. De lo que no estoy muy satisfecho con la edicion final del texto (que no es responsabilidad mía), pero creo que es una gran oportunidad para que los jóvenes se acerquen a este autor.

 

La editorial dice del libro:

 

Mariano José de Larra fue el primer autor español en convertir el artículo periodístico en género literario. Escribió crítica teatral, crónica política y artículos de costumbres. Con estos últimos alcanzó grandes cotas de popularidad. Su inconformismo y su crítica de la situación social y política del país hicieron de él la principal referencia del periodismo satírico de la primera mitad del XIX. La adaptación realizada por el profesor y periodista Miguel Ángel Ortega mantiene encendida la elegancia formal y la chispa de la sátira, características de Larra. Una selección que agrupa once de sus artículos costumbristas, sin duda los que revisten más actualidad, pues presentan tipos humanos, hábitos y carencias que aún hoy se mantienen. Precisamente, esos contrastes entre ilustración e ignorancia, liberalismo y cerrazón, progreso y miseria nos los transmiten las ilustraciones de Miguel Ángel Díez.

 

Se puede comprar, por ejemplo, aquí