Didáctica descreída

Didáctica descreída · 16. junio 2020
Me llega una queja de una alumna sobre la nota final que aparece en su expediente. El argumento es sencillo. En la evaluación transcurrida durante el encierro, ella había hecho ejercicios y, según las instrucciones conocidas por todo el mundo, hacer cosas debía subirle nota. No importa a la estudiante las veces que le señalé que hizo las tareas ramplonamente y que no parecía mostrar más interés por mejorar su técnica que porque constase que ella había cumplido con el expediente. He...
Didáctica descreída · 29. mayo 2020
En la terraza del bar, dos chavales con pinta y conversación de bachilleres comentaban cómo se le estaban dando los exámenes y lo mucho y bien que se contestan las preguntas de Historia, pero no solo, con la ayuda de gúgel.
Didáctica descreída · 12. enero 2020
Admitía mi antiguo alumno que pasaría más hambre que el hidalgo de Lázaro de Tormes, pero me informó de que sus planes no eran tales, sino aprobar unas oposiciones para las que no necesitaba tanto título, pero en las que el título era un papirotazo en la cabeza de quienes no lo tenían.
Didáctica descreída · 24. diciembre 2019
Como aquellos obreros industriales, mis alumnos están extrañados de su trabajo. Como a ellos, solo les interesa el salario, que en su caso es la nota. Lo que tengan que hacer a cambio de ella no importa demasiado. Los buenos se distinguen de los malos en que son capaces de aceptar muchas más exigencias del patrón, que soy yo
Didáctica descreída · 25. octubre 2019
Cada vez que un chiquillo memoriza un examen mata un puñado de las neuronas que se dedican a hacer poesía
Didáctica descreída · 22. junio 2019
nunca vienen a saludarnos antiguos alumnos dedicados a la calderería o al entramado con enea de sillas artesanas. Siempre vienen los que fueron brillantes y contaron, por lo tanto, con nuestro aplauso individual y el de la institución
Didáctica descreída · 09. febrero 2019
Ahora, que estoy empezando a ver la puerta de salida, regreso a mis orígenes, pero más descreído. Las notas hay que erradicarlas. Punto. No hay que sustituirlas. Solo hacerlas desaparecer
Didáctica descreída · 17. enero 2019
No queda rastro de la Hélade en ninguna de las veinte cabezas que hace, como mucho, dos años y un trimestre fueron informadas primero y examinadas después de la cuna de nuestra civilización. Las ciudades-estado, la democracia, el arte, la filosofía, el teatro…
Didáctica descreída · 13. septiembre 2018
No sé cuál es el origen de los exámenes de septiembre, aunque quizás tenga que ver con la cultura cristiana y la idea de la segunda oportunidad. Desde luego, no creo que guarde ninguna relación con la Pedagogía. Si un estudiante no alcanza a hacer lo que se espera de él después de diez meses en los que ha contado con la guía de un profesor, solo la magia puede hacer que lo consiga en dos. La magia o alguna explicación poco esperanzadora. Como que en septiembre el estudiante da cuenta...
Didáctica descreída · 17. marzo 2018
Jorge no sintió ningún alivio con la confesión porque los padres no se conformaron con los suspensos. Por el contrario, le obligaron a recibir clases extraordinarias de Matemáticas varias horas a la semana durante meses interminables

Mostrar más