13. septiembre 2018
¿Y si los doscientos mil trabajos fin de másteres (TFM) que se hacen en España generasen el conocimiento nuevo que se espera de un trabajo de posgrado? ¿Y si en España hubiese seiscientos mil profesores universitarios, miembros de un tribunal de un TFM, que fuesen rigurosos con los trabajos que tienen que evaluar? ¿Podemos imaginar un país donde se escriban cada año diez millones de páginas interesantes, creativas, con aportaciones de cierta relevancia a la Biología, la Economía, el...
13. septiembre 2018
No sé cuál es el origen de los exámenes de septiembre, aunque quizás tenga que ver con la cultura cristiana y la idea de la segunda oportunidad. Desde luego, no creo que guarde ninguna relación con la Pedagogía. Si un estudiante no alcanza a hacer lo que se espera de él después de diez meses en los que ha contado con la guía de un profesor, solo la magia puede hacer que lo consiga en dos. La magia o alguna explicación poco esperanzadora. Como que en septiembre el estudiante da cuenta...
21. agosto 2018
Lo cierto es que el animal, que a mí me pareció muy grande, se escurrió nada más salir, se sobrepuso como pudo y al poco desarmó al novillero, a quien pude ver, por puro azar de nuevo, la cara de pánico cuando, caído en el suelo, sospechaba que la bestia, que había quedado a su espalda, podía estar a punto de mandarlo al cuerno
19. agosto 2018
Llevo toda una vida leyendo textos de aprendices de español y nunca he visto una falta de ortografía tan monstruosa como la que la televisión mostró con motivo de los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo: No hos olvidaremos.
14. julio 2018
En estos tiempos que corren no dejo de preguntarme cuándo se dictará el destierro del apretón de manos, más ligado a la fuerza masculina, y se sustituirá obligatoriamente por el mejillazo, más ligado a lo femenino, sea eso lo que sea, que no escribiré ni una sola palabra.
06. junio 2018
Mientras, los chicos se caen por las gateras de siempre e ingresan en el lumpen, el subsidio y la precariedad o juegan a aguantar, agarrados a las costuras de las notas, evaluaciones y repescas y favorecidos por una demografía a la baja.
05. junio 2018
Me siento casi como esos franceses del XVIII que en poco tiempo pasaron de revolucionarios a reaccionarios y terminaron en la guillotina sin apenas cambiar de opinión. Y es que yo, que me tuve por campeón de la igualdad, estoy seguro de que terminaré dilapidado por machista cualquier día. Hoy mismo, sin ir más lejos. Vamos a ello.
04. junio 2018
Pero el acordeonista-empresario detiene su euforia y su carrera y subraya que aquellos son catalanes y explica en italiano la diferencia entre español y catalán y la oportunidad de no llamar españoles a los catalanes.
11. mayo 2018
No tengo nada en contra de que la violación merezca la misma sanción que el genocidio porque mi Ética desde siempre y mi biología no diré desde cuándo me mantienen a salvo del peligro, y el que venga detrás que arree. Pero lo que me parece una vergüenza es que la izquierda española, incluidos los pelanas de Podemos, no hayan conseguido una Comisión de Codificación paritaria de pobres y ricos.
18. abril 2018
El cambio de nombre en el callejero de Barcelona revela muchas carencias de los políticos del municipio.

Mostrar más