Hacer Historia

Lo bueno de ser deportista de cierto nivel (sin exagerar, digamos que vale con ser de media elite) es que, aunque no se haya estudiado Historia, uno es capaz de hacerla cada vez que se pone un pantalón corto. Al tradicional lenguaje más o menos bélico de la información deportiva se le ha superpuesto con mucho éxito el histórico, el hacer historia y todas sus variantes, que es, dónde va a parar, mucho más culto y añade una pátina de academicismo a los pelotazos de cada domingo.

 

 

     El otro día, un lunes o un martes después de terminadas todas las competiciones de todos los deportes, todavía encontré sobre las brasas de lo que es el frenesí competitivo, un para hacer historia, un hicimos algo histórico, un [no anoté quién] hace historia  y un histórico choque, cuatro referencias semejantes que superaron a una hazaña, una gesta y una leyenda que censó el mismo periódico, uno de esos que según se comenta es lectura predilecta de nuestro anterior presidente: la verdad es que el redactor-jefe del Marca podía esmerarse un poco más,  digo yo…

 

 

     Lo singular del caso es que los relatores de los acontecimientos deportivos (vulgo periodistas) terminan por hacer que los deportistas adquieran su retórica (no sé si porque la mayoría no dispone de otra alternativa) y cada día que salen a divertirse (no se olvide que los deportistas juegan a esto o a lo otro) lo hacen imbuidos de un sentido de la trascendencia que ya hubiera querido para sí el Cid.

 

 

     Menos mal que no se vislumbra en el complejo panorama educativo ningún lobby que considere que la Historia del Deporte debe formar parte de los planes de estudio, porque, de lo contrario, los pobres chiquillos terminarían locos de remate tratando de memorizar cuándo fue la décimosexta vez que la Ponferradina hizo historia ganando tres veces seguidas en campo de la Arandina y otras muchas cosas de enjundia parecida.

 

 

     O inferior.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    MAPA (viernes, 28 junio 2019 10:27)

    Y lo dice alguien que ha hecho "Historia", je,je, periodismo, hasta deportivo, literatura, debates, educación, análisis crítico..., en definitiva que sabes de lo que hablas. Merece la pena leerte, "viejo" cascarrabias. Un abrazo enorme.