La calculadora

De entre las muchas cosas que no me gustan de los exámenes (algún día habré de escribir sobre la relación contradictoria que mantengo con ellos), subrayo hoy el momento en el que entrego los cuestionarios corregidos a los alumnos. Naturalmente, todos los papeles tienen algo escrito. Los menos, algún subrayado, alguna falta de ortografía corregida. Los más, una o varias recomendaciones sobre las cosas que se han hecho mal y cómo deben mejorarse. El profesor aspira a que esas anotaciones sean una nueva ocasión de aprendizaje. No la más adecuada, ya que media una distancia temporal muy grande como para que el alumno se sienta muy concernido por el error que cometió, pero sí una de ellas.
Sin embargo, el alumno medio tiene el mismo interés en conocer sus errores que en ser llevado ante la Santa Inquisición. Más bien poco. Lo que le interesa es el número que aparece escrito en el vértice superior derecho. La nota. Y lo que comprueba no es dónde estuvieron sus fallos sino si el profesor ha cometido alguno. Es aquí donde se produce el desefundado de todas las calculadoras de la clase y cuando se ve a todos los alumnos con la cabeza baja anotando cero setenta y cinco más cero veinticinco más uno más cero cincuenta.
Cuando eso ocurre, doy de inmediato la orden de tirar las calculadoras a la papelera. No es fácil que me equivoque sumando cifras ridículamente pequeñas pero aunque admito que pueda pasarme, lo que no tolero que los alumnos recurran a la electrónica para sumar ceros y unos aunque vayan seguidos de decimales.
Los apocalípticos de mi juventud decían que de tanto usar las calculadores se nos iba a olvidar sumar. Quizás llevasen algo de razón. Cierto que, si existen calculadoras, para qué quiere uno saber sumar. Pero esto nos lleva a un debate de moda. Si ya está todo escrito en la wikipedia, de qué sirve aprender nada.
Bueno, la respuesta es tan evidente que no me voy a entretener en razonarla. Y tampoco voy a dejar de prohibir el uso de la calculadora para sumar cifras que rara vez llegan al nueve numeral.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Joel Cuadrado (martes, 01 marzo 2016 22:15)

    Gusta sado jjjj