Eso no lo ponía

Sería necesario investigar en qué momento de la escolaridad los alumnos reciben la consigna de que su papel fundamental como estudiantes es copiar en el cuaderno una información, se entienda o no. Mejor incluso si no se entiende porque eso prestigia la tarea. Al fin y al cabo, si uno ya sabe qué es lo que está copiando, ¿para qué va a hacerlo?

     Lo cierto es que si alguna vez la cosa tiene su gracia, mira qué letra más bonita tiene mi niña, la va perdiendo según ascendemos en las etapas educativas.

     La alumna que me ocupa hoy estaba citada a exponer en público el estado de la atmósfera del día anterior. Eso o analizar el nivel de erudición de las entrevistas de Sálvame: da igual el contenido concreto de la tarea. El meollo del asunto, el procedimiento, la capacidad o la competencia, según hablemos en argot LOGSE, LOE o PISA, era, primero, que la estudiante se entrenara en la escucha comprensiva de una información en un contexto no académico, y después, en la reelaboración personal con el fin, en tercer lugar, de comunicarla adecuadamente a un auditorio.

     Mas hete aquí, oh fatalidad, que cuando el profesor le pregunta por la baja presión en la costa mediterránea o la incorrección gramatical de Jesulín, la alumna mira el papel con relativa inquietud y responde con naturalidad que no lo sabe porque «eso no lo ponía». La expresión delata cuál ha sido su procedimiento de trabajo, contrario a las intenciones de los últimos ministros del ramo, y es que la alumna ha sustituido la engorrosa tarea de ver la información meteorólogica o el programa de variedades por la mucho más amigable de copiar de internet el pronóstico del tiempo o la crítica del programa.

     Su proceso madurativo se ha quedado donde estaba, para fastidio del ministro y de su vicario en la clase, que es el profesor, pero la expresión de estupor de la alumna no tiene que ver con el fracaso de la política educativa al que está contribuyendo sin quererlo, sino, más bien, con su incapacidad para entender la regañina del profesor: ¿por qué le recrimina haber hecho lo que lleva haciendo toda una vida? ¿Es que no es eso lo que debe hacerse?


Escribir comentario

Comentarios: 0