Aprendizaje secuencial

Otro posible nuevo apunte para la Didáctica de la Historia. Hasta ahora estaba convencido de que la noción de simultaneidad no está bien afirmada en los estudiantes. Dado que la formación de Castilla se estudia después que la historia de Al-Ándalus, es frecuente que tengan para ellos que Fernán González vivió después de la Navas de Tolosa, si es que tienen alguna noción de lo que son esos nombres. En caso contrario, puestos en la situación, se decantarían por afirmar que Al-Andalus fue antes que Castilla, a la manera que los cromañones fueron antes que los visigodos.

     Para evitar esa falta de coherencia histórica les hacemos construir ejes cronológicos en los que constaten que la catedral de Santiago se construyó antes que la Alhambra, aunque la estudien un mes más tarde.

      Lo que el otro día descubrí fue, sin embargo, la hipérbole de esta falta de sincronía. No es que los alumnos entiendan que lo que se estudia un mes antes ocurrió notoriamente antes en el pasado. Es que, por lo menos algunos, y no siempre malos estudiantes, entienden que lo que se explica a las once de la mañana ocurrió necesariamente antes de lo que ocurrió a las once y cinco.

      La alumna me pregunta cómo tuvo que enfrentarse Alemania a los frentes occidental, oriental y sur durante la Primera Guerra Mundial. Si primero uno y luego otro o los tres simultáneamente. Su preocupación no era logística (cómo podía ser posible lo uno o lo otro) sino meramente formal: se había puesto a memorizar aquel asunto con vistas al examen y no sabía que tenía que escribir.

       No sé si fue mi mirada aterradora o el hecho de formular la pregunta en voz alta lo que hizo que se despertase el sentido lógico de la estudiante. Seguramente fue esto último. A veces las preguntas se resuelven cuando se formulan en alto porque volver a construirlas para expresarlas conlleva volver a pensarlas, volver a trabajar con ellas, y ahí es donde se halla el camino del conocimiento.

      Pero, dicho esto, lo que me traía aquí era subrayar que habré de estar más atento al alcance de lo que podemos llamar el aprendizaje secuencial que ejecutan los estudiantes: lo que se lee primero, siempre ocurrió antes que todo lo demás.

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